10 beneficios que aporta el tenis en tu vida

beneficiosdeltenis-tenis.net

10 beneficios que aporta el tenis en tu vida

Tal como demuestra Gananci, tener una actitud positiva puede ayudarnos a ser exitosos en la vida. Uno de los medios para lograr esto pudiese ser el tenis, debido a los innumerables beneficios que es capaz de brindar a nuestra vida.

Muchos recurren a la práctica del tenis como medio para lograr masa muscular, sin embargo, el tenis también puede contribuir a fortalecer las articulaciones, así como también puede ayudar a tener una mejor resistencia física.

Pero, sus beneficios no se quedan en el plano de lo físico, sino que también genera una cantidad de bondades en la mente, ya que genera un impacto positivo en el sistema nervioso, y sobre nuestras emociones.

Quienes practican tenis pueden experimentar la sensación de bienestar que este les brinda. Sin embargo, hemos querido compartir contigo este artículo y enumerar una serie de beneficios que genera.

  • Fortalece la memoria: y con ello también los procesos de aprendizajes. Cuando esta práctica es ejecutada, el flujo sanguíneo funciona mejor y, por supuesto, esto repercute de manera positiva en las capacidades cognitivas, ya que el oxígeno llega en mejor cantidad hasta las células cerebrales. Una vez que esto ocurre, ellas se activan y mejora la memoria y la concentración.
  • Previene enfermedades: a nivel cerebral, como las de tipo neurodegenerativas debido a las mismas razones mencionadas en el punto anterior. Es decir, una vez que el cerebro cuenta con las cantidades necesarias de oxígeno y que el riego sanguíneo funciona de la manera correcta, las células pueden permanecer sanas durante más tiempo. De hecho, el correcto funcionamiento de esta actividad asegura que se generen neuronas nuevas en el hipocampo, que es la región encargada de nuestra memoria, por lo que la persona se encuentra más protegido de enfermedades como el párkinson o el alzhéimer, por ejemplo.
  • Controla la ansiedad: al igual que otras actividades físicas, el tenis permite que varios músculos en el cuerpo entren en funcionamiento, lo que permite a la larga que el individuo pueda estar más relajado y con menos ansiedad. Realizar actividades físicas también contribuye a que se produzcan hormonas necesarias para tener una salud mental buena, tales como la dopamina y la serotonina.
  • Ayuda contra la depresión: puesto que incrementa la producción de neurotransmisores que ayudan a experimentar sensación de plenitud y bienestar. Esto es posible también con la realización de otras actividades tales como el spinning, el running y especialmente el tenis. Esta es una de las razones por las cuales los médicos indican en sus tratamientos la práctica de esta actividad cuando se presentan pacientes con problemas depresivos. Mientras se ejecutan estos ejercicios se da una mayor producción de endorfinas y serotonina lo cual, como ya hemos mencionado, permite sentir relajación y plenitud. Hay quienes consideran que esta práctica es uno de los mejores tratamientos que existen para combatir los cuadros depresivos.
  • Permite sentir menos cansancio durante el trabajo: así como menos estrés, pues, es bien sabido que, actualmente, las personas ejercen múltiples funciones dentro de sus puestos, por lo que se esfuerzan de manera exagerada y llegan a sentir fatiga. Esto puede disminuir con la práctica de alguna actividad deportiva, como el tenis, por ejemplo.
  • La autoestima mejora: esto es un efecto bien conocido por los deportistas ya que, al tener un estado de ánimo óptimo, la percepción sobre sí mismo es mucho mejor.
  • Disminuye el estrés: una vez que se realiza este tipo de actividad se incrementan los niveles de norepinefrina, al mismo que se reducen los de cortisol –la sustancia que suele ser responsable del estrés-, por lo que los efectos suelen ser muy inmediatos. Se recomienda practicar esta actividad, por lo menos durante media hora al día.
  • Se acorta el riesgo de morir: por cualquier tipo de enfermedad, ya que el bienestar y el correcto funcionamiento del sistema nervioso y hormonal lo permiten.
  • Hay un mayor nivel de energía: entre quienes practican el tenis, además de tener mucha más seguridad en sí mismo y más optimismo. Los atletas tienen menos probabilidades de padecer confusiones o desgastes energéticos.
  • Surgen conexiones nuevas a nivel cerebral: debido a que el tenis es un deporte que exige concentración y un pensamiento enfocado.

Además de estos beneficios que aporta el tenis a tu vida, también existen muchas más razones para practicarlo, como una mayor fortaleza en las piernas, más coordinación en los movimientos del cuerpo, control de músculos grandes y pequeños en el cuerpo, mayor agilidad entre otros.

El tenis es una práctica que, además de competitiva, en realidad deja un gran aprendizaje sobre el trabajo en equipo. Por estas razones, entre muchas otras, es que los médicos suelan categorizar al tenis como una de las prácticas más beneficiosas y saludables que puedan existir, y que puede ser practicado tanto por niños como por jóvenes y adultos.

En cualquier momento se puede comenzar a entrenar y disfrutar de todos estos beneficios, sólo basta tener un poco de voluntad para disfrutar de sus ventajas durante la mayor parte de la vida, puesto que sus beneficios son a largo plazo.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *