5 beneficios del deporte en los niños

                                                         

1

5 beneficios del deporte en los niños

            La mayoría de los padres desean que sus hijos hagan la mayor cantidad de actividades extra-curriculares posibles. Lo cual puede ser muy positivo para su desarrollo físico y emocional, siempre que no se les obligue a hacer algo que no les gusta, ni se les agobie con una rutina demasiado pesada.

Una de las actividades que más atrae a muchos padres es alguna actividad deportiva. Esta es una maravillosa opción, y es una gran iniciativa llevar a nuestros hijos a practicar alguna actividad deportiva al menos algunos días de la semana.

No es necesario presionar a nuestros hijos para que sean los mejores en algún deporte, sino enseñarlos a que hay diversión saludable afuera, así como aprovechar lo mejor de los beneficios que aporta la práctica de una actividad deportiva en los niños.

Algunos beneficios que puede brindar el deporte a tus hijas/os.

  1. Trabajo en equipo

Cuando nuestros hijos no realizan actividades en equipo durante su crecimiento, es probable que tengan un momento difícil a la hora de trabajar en equipo en la escuela o en el trabajo, debido a que puede ser complicado compartir opiniones con otras personas si no estamos acostumbrados.

Muchos de los deportes más populares son en equipo, o al menos se compite con una o más personas. Pero incluso si es un deporte individual, es probable que nuestros hijos conozcan otros compañeros practicando lo mismo, así como tener la supervisión de un(a) entrenador(a).

Cuando los niños están expuestos a trabajar en equipo constantemente, será más sencillo para ellos entender y aceptar las opiniones de otras personas, y concentrarse en conseguir los mejores resultados.

  1. Disciplina

            Aunque algunos padres podrían considerar el deporte y otras actividades extra-curriculares como netamente recreativas. Son estas actividades las que probablemente ayudarán más a tus hijos a crear un hábito de disciplina, práctica y constancia, que aplicarán en otras áreas de su vida.

El solo hecho de llevar a nuestros hijos a cierta hora cada día, o algunos días, después de clases, a otra actividad, que además demanda cierto esfuerzo y dedicación, ayudará a tus hijos a crear una mentalidad en la que cumplir con tus responsabilidades es importante.

Además, si a tus hijos les divierte o les gusta realmente el deporte que practican, habrá más posibilidades de que se encuentren más motivados para mejorar cada día.

  1. Autoestima

El hacer deporte tiene ventajas evidentes en la salud, así como también aporta grandes beneficios a nivel emocional y psicológico, pues estarán haciendo una actividad que requiere esfuerzo, y que muchas personas admiran y respetan. Y además se liberan hormonas como la endorfina, relacionadas con la felicidad.

Cuando nuestros hijos practican un deporte regularmente, es probable que se encuentren en buenas condiciones físicas, así como también mejoren sus habilidades sociales, mediante el trabajo en equipo y el relacionarse con otras personas que practican el mismo deporte.

De igual forma, los niños que practican algún deporte tienen la oportunidad de mejorar en una habilidad, siempre con la motivación y el apoyo de sus maestros y sus padres, lo que les ayudará a ganar más confianza en sí mismos y en otras personas.

  1. Bienestar y salud

El deporte y la actividad física, además de traer enormes beneficios a la salud y al bienestar por sí solas, también ayudan a los niños a crear mejores hábitos desde jóvenes, siendo más probable que tengan una mejor dieta y mejores hábitos de dormir.

Hacer una actividad física despierta el apetito y exige un gran esfuerzo, por lo cual, tus hijos se alimentarán mejor y es probable que consigan tener un mejor sueño cada noche, debido al cansancio saludable que trae consigo el entrenamiento.

Además, los niños que practican deporte se sentirán mejor, con más energía y más resistencia, lo cual trae con sigo una mayor sensación de bienestar para ellos, que les ayudará en cada aspecto de su vida.

  1. Rendimiento académico

            Aunque pocos padres discuten las maravillas que el deporte puede brindar a sus hijos a nivel de salud y emocional, algunos padres podrían cuestionar cuan beneficioso pueda ser el deporte en su rendimiento académico.

Aunque a lo largo de la historia se haya relacionado más la inteligencia a la parte lógico-matemática, o la lingüística; el psicólogo americano Howard Gardner desarrolló y continúa trabajando en su teoría de las inteligencias múltiples, en el que la inteligencia se divide en diversos tipos, incluyendo una conocida como la inteligencia corporal kinestésica, que se centra en el control y perfeccionamiento del desempeño físico.

De igual forma, otros beneficios como el desarrollo de la disciplina, el trabajo en equipo y el simple hecho de sentirse mejor con ellos mismos, pueden ayudar a tus hijos a desempeñarse mejor en sus clases, e incluso podrían ayudar a combatir trastornos mentales que puedan influir negativamente en el desempeño escolar de tus hijos.

 

Comentarios