9 aspectos positivos que el tenis ofrece a tu bienestar

 

tenis2

Si se practica de forma habitual deporte o ejercicio cardiovascular nuestro sistema emocional se encontrará mucho mejor.

Además de ser la forma más efectiva y conocida de ganar masa muscular, el tenis mejora la resistencia física y fortalece las articulaciones, así como también es un gran aliciente para nuestra mente.

Cuenta con innumerables beneficios sobre las emociones y el sistema nervioso general, aunque lamentablemente muchas personas saben que el tenis y el deporte en general afecta de forma tan directa a nuestras funciones cognitivas, a nuestro desarrollo general y al sistema emocional.

Por este motivo, hemos decidido crear una rápida guía en la que mostramos los 9 beneficios que aporta el tenis a nivel cerebral.

  1. Mejora el aprendizaje y la memoria

El realizar deporte activo es un aspecto muy favorecedor ya que aumenta el flujo de la sangre en todas las partes del cuerpo, incluyendo la mente. Debido a esto, el oxígeno puede ser transportado en las cantidades adecuadas hacia las células del cerebro, las cuales se activan para realizar sus funciones.

Esto tiene como resultado que la concentración a nivel cerebral aumente y que se creen nuevas células con el fin de mejorar el aprendizaje y la memoria del individuo.

  1. Protección contra las enfermedades neurodegenerativas

Gracias al ejercicio físico, el cerebro cuenta con un riego sanguíneo más abundante, que le permite desarrollar las células de su organismo de tal forma que permanezcan sanas y fuertes a lo largo del tiempo.

Para quien no lo sepa, esto ayuda de gran manera al fomentar la creación de nuevas neuronas en el área del hipocampo, región donde se almacena y gestiona la memoria, protegiendo al individuo de padecer enfermedades como el alzhéimer o el párkinson, clasificadas como neurodegenerativas.

  1. Previene la ansiedad

Cuando practicas tenis y actividad física en general, sientes como la mayoría de grupos musculares trabajan. Esto permite que la ansiedad se libere y nos sintamos más relajados.

Además, la producción de dos hormonas muy importantes, como son la serotonina y la dopamina, durante estos momentos, favorecen los efectos calmantes que se producen sobre la salud mental.

  1. Combate la depresión

Principalmente, el ejercicio cardíaco como puede ser el tenis, running, el spinning o la natación, favorecen la producción de neurotransmisores relacionados con el bienestar general de la persona.

Esto explica por qué algunos psicólogos recomiendan compaginar el tratamiento de algunas enfermedades, como la depresión, con algún tipo de deporte que genere interés.

Las endorfinas y la serotonina parecen también aumentar su producción durante su realización. Ambas son conocidas por sus efectos beneficiosos, causando la relajación y la felicidad de quienes lo aprecian. Incluso algunas personas lo consideran la solución a los antidepresivos.

rendimiento

  1. Disminuye la fatiga laboral

En el mundo actual la mayoría de personas somos adictas al multi-tasking lo que conlleva un sobreesfuerzo para el cerebro que en algunos momentos se ve falto de oxígeno y produce lo que se conoce con el nombre de fatiga laboral.

Para solucionar esto, es conveniente practicar de forma habitual algún tipo de deporte o ejercicio físico, con el fin de oxigenar el cerebro y el cuerpo, previniendo el cansancio.

  1. Aumenta el apetito sexual

El entrenamiento con pesas o el cardiovascular son muy interesantes ya que logran aumentar la libido de hombres y de mujeres. Esto se debe a que además de aumentar el flujo sanguíneo y de permitir que este se dirija de forma más fácil hacia los órganos sexuales, como la vulva y el pene, también permite que el cuerpo se libere de tensiones y esté dispuesto a relajarse, disfrutando del momento presente.

  1. Mejora la autoestima

El área cerebral conocida como vía frontoestriatal se ve estimulada por el deporte. Además esta actividad logra fortalecerla y regularla para que mejore el estado de ánimo de la persona y su autoestima se vea más elevada.

  1. Eliminar el estrés

El aumento de la norepinefrina y la disminución de los niveles de cortisol, una hormona responsable del estado anímico, se producen después de la práctica de actividad física.

Además, el ejercicio moderado de tan solo 30 minutos diarios puede ayudar enormemente a aliviar el estrés y las tensiones acumuladas a lo largo del día por cuestiones personales o laborales.

  1. Mantiene joven el cerebro

El practicar ejercicio físico, y concretamente jugar al tenis, ayuda a que el cerebro se mantenga joven y en constante rejuvenecimiento de forma 100% natural.

Proporciona una fuente de energía y de vitalidad extra a las células, fibras y neuronas del organismo, favoreciendo que se mantengan en buen estado durante más tiempo del considerado normal.

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Comentarios