Entrenamiento estratégico Powerplay Tennis (Part.2)

En la alta competición el objetivo es ganar.

Open Australia 2015, Rafael Nadal hizo cuartos de final ganando 4 partidos, analicemos sus porcentajes desde esta nueva perspectiva:

La realidad es que Nadal jugo la mayoría de los puntos en la primera horquilla de entre 0 y 4 golpes, básicamente cada tres puntos jugador dos son cortos y 1 mas largo. No eran tan malos estos números verdad? , la balanza era totalmente positiva salvo… curiosamente en los rallys mas largos.

Cuartos de Final Australia 2015, Rafa Nadal se enfrenta a Tomas Berdych y el resultado del partido fue 6/2 -6/0-7/6 para Berdych. Desglosemos en esta ocasión donde realmente Nadal perdió el encuentro… estos son los números…

Tomas Berdych vence claramente en el primer segmento entre 0 y 4 golpes dominando claramente un gran numero de puntos vemos el balance de -23 y realmente asusta en estos niveles. También un dato relevante fue que los puntos que Rafael Nadal logro que fuesen más largos la balanza estuvo equilibrada para el y gano la misma cantidad de puntos que perdió.

En consecuencia Tomas Berdych golpeo y noqueo a Rafael Nadal en el primer ataque (0-4 golpes) ahí es donde estaba su objetivo prioritario y su enfoque, una vez más la verdadera batalla sucedía en aquí.

Nosotros tanto entrenadores como aficionados amamos los puntos largos, los peloteos extenuantes de exigencia y sin embargo las matemáticas nos demuestran que la victoria en la mayoría de las ocasiones está en los puntos más cortos.

Tras estos números y esta serie de análisis realizados, como coach de jugadores de competición comparto con vosotros esta reflexión.

  1. ¿Dónde deberíamos incidir en nuestro tiempo de entrenamiento?
  2. ¿Deseamos que nuestros jugadores sean buenos competidores el 1% del tiempo del partido o el 30% de este tiempo?
  3. ¿No debería existir un equilibrio más racional en el tiempo efectivo de dedicación en este porcentaje del 70% (el 70% de los puntos acaban entre 0 y 4 golpes) y el otro 30% que corresponde a los intercambios mas largos?
  4. ¿Estamos convencidos que nuestro tiempo de entrenamiento esta bien planteado para resolver la supervivencia competitiva? . Tengamos en cuenta también que nuestra supervivencia como entrenador sin duda depende de las victorias y derrotas de nuestros pupilos.

Verdaderamente no es fácil la respuesta, no obstante al plantearnos esta situación, en mi caso al menos llego a algunas que considero interesantes conclusiones que me gustaría compartir y, pues a mi me han ayudado a reflexionar y reorganizar mis entrenamientos diarios, espero que con mayor nivel de eficacia y eficiencia para todos mis alumnos.

  1. Los largos peloteos centrales y los rallys ya solo los utilizamos para iniciar la parte técnica con el objetivo de sentir la pelota y realizar correcciones técnicas, la zona de los primeros intercambios y controles la cambiamos (evitamos la zona central) a la zona del revés que es en realidad donde actualmente se libran las batallas tal y como nos muestra el ojo de halcón y sus zonas de calor.
  2. El entrenamiento del servicio , su construcción, técnica correcta del movimiento, footwork ofensivo y defensivo ,control de los efectos y su importancia deben formar una parte fundamental del entrenamiento diario (recordemos que un 29,5 % de los puntos terminan aquí) y no estar relegado al final de sesión como un simple y obligado complemento.
  3. Los patrones táctico estratégicos de comportamiento con el servicio parecen ser determinantes en la victoria , así pues démosles mucha más importancia.
  4. Actualmente y según los datos que manejamos 2 de cada tres servicios son devueltos, del mismo modo irremediablemente para ganar un partido de tenis estamos en la obligación de ejercer una rotura . La devolución es determinante y su trabajo técnico-táctico, patrones y conocimiento de los ángulos naturales y selección de jugadas deben formar parte muy importante de nuestro tiempo de entrenamiento diario.
  5. Hemos reorganizado nuestros entrenamientos en ellos los primeros tres tiros adquieren carácter prioritario, siendo los patrones de servicio y resto más un golpe la parte más exigente de nuestros entrenamientos.

IR A LA PARTE 1

IR A LA PARTE 3

Escrito por Paco Almendros

Fuente

 

Comentarios