Entrenamiento estratégico Powerplay Tennis (Part.3)

En la alta competición el objetivo es ganar.

¿Que os parece si reorganizamos una parte de tan solo una hora de nuestro entrenamiento diario desde este nuevo punto de vista estratégico-estadístico?

Vamos a intentar mantener los criterios de calentamiento general, calentamiento con pelota y búsqueda de sensación de golpeo necesaria para cada jugador, como primera parte del entrenamiento el volumen en minutos dependerá del coach y de su apreciación personal.

A continuación preparemos nuestra parte central de1hora de duración, como hemos podido constatar anteriormente el 70% de los puntos se finalizan en la horquilla de entre 0 y 4 golpes .

  1. El 70% de 60 minutos es 42 minutos que debemos reorganizar y construir de la manera más racional .
  2. Es importante incorporar el servicio y el resto al inicio del entrenamiento cuando los jugadores poseen la máxima energía y poder de focalización.
  3. Los tres primeros golpes deben ser una prioridad, por lo tanto un jugador sirviendo y otro restando concentrados en esos primeros tiros y su continuación . Trabajo en defensa y ataque.
  4. La mayoría de las combinaciones deberían ser de servicio más derecha para el jugador que inicia la jugada. Realizar patrones tácticos claros ayudará al jugador a ser mas competitivo y tener un enfoque claro.
  5. El resto y la siguiente pelota (profundidad es la palabra clave) buscando el equilibrio del punto debería ser el enfoque principal del restador.
  6. Entender que el servicio esta destinado a ofrecer la ventaja en el siguiente tiro para dominar el punto. Estudios realizados demuestran que el efecto del servicio nos ayuda en los 2 primeros golpes tras su ejecución.
  7. Se pueden incluir algunos restos más débiles para realizar transiciones hacia red después de una bola corta, pues este patrón existe y en un alto porcentaje lo son con resultado positivo en la consecución del punto. 8 a 10 minutos bien concentrados seria suficiente.
  8. 10 minutos finales buscando profundidad y control se obtiene el ritmo y consistencia para abordar una nueva etapa en tu entrenamiento obteniendo una buena sensación de pelota. Tras esta hora de reorganización del entrenamiento aun tenemos tiempo para valorar y establecer la parte final o de continuación de la sesión.

En la siguiente tabla adjuntamos gráfica de reorganización del entrenamiento del grupo de competición en nuestra academia en las primeras 6 semanas de trabajo de 2017 con una estructura de reorganización diferente.

Sin dejar de lado el trabajo técnico que considero fundamental en todos los niveles, observamos como los tiempos (están reflejados en minutos ) de trabajo tanto en servicio como en control estratégico han sido aumentado notablemente y forman una parte fundamental de todas nuestras sesiones.

En Breve y en los próximos artículos seguiremos adentrándonos a este apasionante mundo de la estadística y deporte, analizaremos y daremos amplia cuenta de todos y cada uno de los aspectos más relevantes para reorganizar nuestra pista de entrenamiento y buscar la eficiencia en la competición.

Descárgate el PDF con el artículo completo “entrenamiento-estrategico

IR A LA PAGINA 1

IR A LA PAGINA 2

Por Paco Almendros

Fuente

Comentarios