Entrenamiento estratégico Powerplay Tennis – Parte 1

En la alta competición el objetivo es ganar.

La información es poder, actualmente no es necesario adivinar, a través de la investigación y el conocimiento se demuestra que existen hechos irrefutables de cual es exactamente la realidad de nuestro deporte.

Como entrenador de jugadores de competición desde hace mas de 24 años, no en pocas ocasiones me cuestiono la eficiencia y racionalidad tanto en mis métodos como en la construcción y realización del entrenamiento diario.

Me considero un entrenador ordenado y metódico, cada día organizo tanto para mi como a mi equipo de trabajo las sesiones de entrenamiento, objetivos, cargas, planteamientos técnicos o tácticos con carácter individual, ratios de trabajo y descanso, coeficientes, aspectos de ayudas individuales … etc. , además todo esta valorado y cuantificado por un software creado a propósito y que me ayuda a tener todos y cada uno de los datos reales y objetivos de mis jugadores y entrenamientos diarios.

Sin embargo estoy convencido que algo sucede que inconscientemente parece estar fuera de mi control cada día , pues casi de manera automática e involuntaria diariamente pasamos demasiado tiempo en la cancha de tenis con entrenamientos que en mi opinión no nos ayudan a ganar partidos.

En la actualidad, y por mi experiencia personal tras años de compartir sesiones de entrenamiento con otros coaches , cuando hablamos de Tenistas de competición en sus edades de formación pasamos creo firmemente, demasiado tiempo de nuestro entrenamiento con peloteos largos… y largos … que realmente no ayudan a mis jugadores mas que (aun siendo importante ) sentir la pelota.

Demasiada perdida irreparable de tiempo en entrenar en lo que en la realidad no sucede en un partido de tenis. (espero que no se me malinterprete).

El entrenamiento diario esta colapsado desde mi punto de vista, de peloteos, combinaciones y puntos largos y cada vez mas y mas largos con el objetivo de lograr la consistencia de nuestros alumnos… si , realmente es importante y no seré yo quien la cuestione pero, contrariamente y probablemente muy a nuestro pesar en el partido sucede realmente todo lo contrario pues los rallys están claramente dominados por puntos y transiciones mucho más cortas.

LOGO PRESTA

Existe pues una verdadera desconexión entre ambos conceptos y probablemente un terrible saldo a favor del entrenamiento con situaciones de combinaciones y rallys cada vez mas largas.

Si, ganar es muy importante, en definitiva en competición y alta competición es el objetivo real, fundamental e inmediato para la supervivencia tanto del jugador como del coach, por esta razón debemos a atrevernos a investigar, analizar y ser capaces de auto cuestionar nuestros patrones de entrenamiento actuales, modificando si fuese necesario los entrenamientos hacia tareas mucho más realistas y eficaces

Desde el equipo de Powerplay Ttennis estamos convencidos que el nuevo concepto de entrenamiento estratégico basado en los datos estadísticos reales en tenis de alto nivel nos aporta una visión más moderna, real y concreta para conseguir mayor rendimiento en nuestros jugadores de competición y alta competición.

Existen tres longitudes de duración de los puntos actualmente y que debemos analizar y tener en cuenta.

  1. El 70% de los puntos se finalizan en la horquilla de entre 0 y 4 golpes. Estos rallys se basan en una respuesta rápida y sobre todo pro activa y enérgica.
  1. El 20% de los puntos acaban entre 5 y 8 golpes. Este tipo de puntos es el de jugador pensante, el jugador de la partida de ajedrez, el jugador inteligente, el creador y estratega, en mi opinión esta horquilla es fundamental para la construcción de un buen competidor, con bases solidas y patrones de comportamiento definidos. Aquí es donde me gusta ver a mis jugadores!.
  1. El 10% de los puntos tienen una duración de 9 o más golpes. Este tipo de rally mas largo son de jugadores muy pacientes, físicamente y mentalmente muy fuertes, su propósito es doblegar al oponente.

Un trabajo analítico y estadístistico realizado por el gran experto Craig O’shannesy que tomamos como referencia en todo nuestro articulo nos revela algunos datos interesantes que no podemos dejar de analizar con detalle si entrenamos jugadores de competición y/o alta competición.

Tras analizar 88 partidos del Australian Open 2016 se pudo comprobar que la duración media del rally era exactamente de 3,7 golpes ( una décima menor que en 2015 que fue de 3,8) por lo tanto si analizamos con un sentido estrictamente matemático y estadístico el 70% del partido de tenis sucede en esta horquilla.

Adjuntamos tabla de estudio realizado en el Australian Open 2016 donde observamos detenidamente lo que ocurre en competición oficial del más alto nivel.

 

La interpretación de la tabla es sencilla y reveladora, en la primera columna obtenemos la cantidad de golpes realizados en el transcurso del punto es decir su duración, en la segunda la cantidad de puntos analizados en el estudio y en la tercera, el porcentaje refleja y nos sitúa adecuadamente las horquillas donde en la actualidad nos estamos moviendo en cuanto a duración de los puntos en tenis masculino de alto nivel.

En consecuencia, tras analizar estos datos… si un rally de 14 golpes sucede un 0,9% de las ocasiones y por el contrario un punto de 1 golpe (servicio) un 29,5%.

IR A LA PARTE 2

 

Artículo por Paco Almendros

Fuente

Comentarios