¿Es importante prepararse emocionalmente antes de empezar un partido de pádel?

concentracion-padel

En el pádel una de las “barreras psicológicas” que suelen aparecer y que los grandes jugadores de pádel tienen que superar está relacionada con el factor mental. Es frecuente oír comentarios como “me fui del partido”, “no he llegado a entrar”, “perdí la concentración y fallé en los momentos decisivos”.

La concentración es sin lugar a dudas el elemento más difícil de controlar en el pádel. Los constantes cambios de ritmo, las pausas, la duración de los partidos, el cansancio que merma nuestras capacidades mentales, el estrés, etc.; muchos son los factores que alteran nuestra concentración durante los entrenamientos y los partidos.

Sin embargo, se pueden señalar una serie de consejos que, a nivel general, pueden ayudar a encarar un partido de forma óptima en el apartado mental:

  • Primero hay que destacar que es conveniente mantener un estado de relajación el día previo al partido. Si se te hace difícil relajar tu mente, puedes llevar a cabo algunos ejercicios simples que te permitirán poner tu mente en un estado más neutro, como leer algún libro interesante, caminar, escuchar música, etc.

  • Llegado el día del partido es importante mantener una buena concentración los minutos previos antes del partido, así entrarás “enchufado” y con un enfoque claro.

  • Uno de los aspectos que puede tener un impacto positivo o negativo en tu concentración es la confianza en ti mismo. Entra al campo confiando en tus capacidades de ganar.

  • En todo el encuentro tu mente debe estar enfocada en el partido, de ahí la importancia de relajarse un día antes del partido.

  • Hay que evitar hacer juicios de valor en cada tanto. es fundamental que realices cualquier acción con tu máximo esfuerzo y energía, sin dejarte llevar por algún movimiento fallido o punto perdido.

  • Mantener el constante contacto visual con la pelota puede evitar que se pierda la concentración y que, por ello, baje el rendimiento.

  • Es crucial mantener una mente positiva, y alejar toda voz interna negativa. Solo hay que alimentar el optimismo para lograr el éxito.

Estos consejos para lograr una mente balanceada durante el encuentro, un adecuado entrenamiento físico y una excelente técnica son aspectos importantes para tener éxito en el pádel. Recordar que la parte psicológica y mental también es importante y se debe trabajar.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Comentarios