La Dieta de Novak Djokovic – Nutrición sin Gluten para un jugador de Tenis| PARTE 1

Djokovic

Para ser tenista profesional, Djokovic tuvo que renunciar a muchas cosas en la vida, al igual que sus compañeros de ránking. Esto no es nada nuevo, pero sin duda esta serie de artículos que traemos para ti desde Tenis.net te mostrará lo importante de una buena dieta, explicando a través de 3 artículos, paso por paso, el cambio que realizó el número uno de la ATP para llegar donde está hoy. Esperamos que los disfrutéis.

Como deportista, recomiendo seguir una dieta Paleo y la ingesta de alimentos de calidad por delante de todos lo demás. En cuanto a los tenistas de élite, la dieta Novak Djokovic, que está libre de gluten, lácteos, azúcar, conservantes y cualquier alimento antinatural, se acerca mucho a una dieta Paleo con pocas excepciones, que son principalmente debido a su rutina de 14 horas de entrenamiento.

Leí el libro de Djokovic: Serve to win (Servir para Ganar), un juego de palabras en inglés entre el saque y servir un plato. En el nos cuenta como entrena, como persigue sus sueños y como se enfoca en la felicidad y los amigos partiendo siempre de una salud de hierro.

Vamos a comenzar con la razón por la que Djokovic cambió a una dieta sin gluten y su viaje para conseguir limpiar una dieta paleo, sus consejos para la implementación de un nuevo plan de dieta y nutrición para los jugadores de tenis (no es un plan de dieta rápida) y algunos de mis pensamientos adicionales sobre nutrición para los jugadores de tenis en base a las recomendaciones de su libro.


kirschbaum-logo


 

Cómo el cambio a una dieta sin gluten ha hecho a Djokovic Nº 1

Como se relata en su libro, SERVE TO WIN, en 2011, Novak Djokovic tenía lo que muchos periodistas deportivos conocen como la temporada más dominante (en el lado de los hombres, con el debido respeto a los años excepcionales de Serena William) ganar diez títulos, tres Grandes Slam (Abierto de Australia, Wimbledon y Abierto de los EE.UU.) y 43 partidos consecutivos.

Su meta desde los 6 años, después de ver a Pete Sampras ganar en Wimbledon, era convertirse en el número 1 del mundo y ganar Wimbledon él mismo, cosa que logró en 2011 con pocos días de diferencia. Apenas un año antes, estos sueños parecían inalcanzables debido a una causa entonces desconocida, que al final se atribuyó a asma, alergias, estar fuera de forma y / o carecer de fuerza mental.

Djokovic alcanzó su peor momento en enero de 2010 durante un partido frente a  Jo-Wilfried Tsonga en los cuartos de final del Abierto de Australia. En ese partido, su cuerpo se rompió en el cuarto set (como había ocurrido tantas veces en el pasado a mitad del partido) causando que Djokovic tuviera falta el aire y empezara a vomitar.

djokovic-dolor-estomago-e1448317166298

Sus compañeros del torneo ATP a menudo se burlaban de él por su falta de condición física y / o mental, porque su cuerpo le sacaría regularmente a mediados de los torneos.

En este momento, su dieta consistía en “un montón de comida italiana como la pizza, pasta y sobre todo el pan, así como platos fuertes de carne un par de veces al día.” Durante los partidos, comía barras energéticas dulces y bebidas deportivas azucaradas.

Lo intentó todo para mejorar su condición física para superar los colapsos en la cancha incluyendo el aumento de su entrenamiento físico y se mudó al desierto de Abu Dhabi para entrenar con calor para estar mejor aclimatado.

Por casualidad, un nutricionista de su país de origen, Serbia, el Dr. Igor Cetojevic estaba viendo el partido decisivo contra Tsonga y supo instintivamente que no era asma, dolor de estómago o cualquier otra cosa que los comentaristas atribuían a la caída.

Sabía que la dieta de Novak Djokovic era la responsable de sus problemas de rendimiento en la cancha.

El gluten, una proteína que se encuentra principalmente en los cereales (especialmente trigo) y ocultos en muchos otros productos alimenticios comerciales, estaba causando problemas digestivos que llevaron a que las toxinas se acumulasen en su organismo.

dieta-sin-gluten

Su secreto del éxito – Primeros pasos con el Plan de dieta sin gluten

 “Esto parecía una locura,” es lo que Djokovic estaba pensando cuando el Dr. Cetojevic le dijo que presionara una rebanada de pan contra su estómago. Como relata en SERVE TO WIN, cuando Djokovic puso el pedazo de pan en el estómago y resistió la presión que el Dr. Cetojevic estaba aplicando a su brazo, su brazo se volvió significativamente más débil.

A través de pruebas adicionales y más sofisticadas, tales como la prueba ELISA (ensayo inmunoenzimático), Djokovic fue capaz de determinar que tenía una intolerancia a los lácteos y los tomates, además del gluten. Para un chico cuyos padres poseen una pizzería, este fue chocante por decir poco.

Al eliminar el gluten de su dieta, Djokovic casi al instante tenía más energía, menos molestias, menos dolores y dormía mucho mejor. Después de un par semana libres de glúten, se comió una rosquilla y a la mañana siguiente todos los síntomas anteriores volvieron y tuvo la sensación de estar “de resaca”.

En su libro, Novak Djokovic aboga por tomar las cosas con calma al cambiar su dieta y afirma claramente que su dieta no es para todos. Lo que él hace es alentar para que usted pruebe las recomendaciones que hizo durante 2 semanas y luego hacer lo que él hizo y volver a sus antiguos hábitos alimenticios para ver cómo se siente.

En primer lugar vamos a hacer un resumen de plan de dieta de Djokovic compartido en SERVE TO WIN y luego haré algunas recomendaciones para un plan de dieta muy similar que es probablemente más adecuado para ayudarle a alcanzar sus metas de pérdida de grasa y salud en general.

¿Por qué creo que usted no debe seguir su plan exactamente? Él es el mejor del mundo!

Novak Djokovic es uno de los mejores atletas del mundo que, literalmente, tiene un equipo de preparadores, entrenadores y nutricionistas que lo siguen en todo el mundo. Como un atleta de élite que entrena 14 horas al día y está compitiendo 11 meses al año contra atletas con las mismas condiciones, es justo decir que sus requerimientos nutricionales pueden diferir del lector típico de este artículo, que es un guerrero de fin de semana después de 50 horas en una oficina entre semana.

Hasta aquí la primera parte de los artículos relacionados con la dieta de Djokovic. Nos gusta cuando comentáis y compartís, así que si os ha gustado por favor ayudadnos a llegar a más gente.

 

 

 

Comentarios

2 pensamientos en “La Dieta de Novak Djokovic – Nutrición sin Gluten para un jugador de Tenis| PARTE 1

  1. antonio
    enero 28, 2016 a las 9:55 am

    En primer lugar vamos a hacer un resumen de plan de dieta de Djokovic compartido en SERVE TO WIN y luego haré algunas recomendaciones para un plan de dieta muy similar que es probablemente más adecuado para ayudarle a alcanzar sus metas de pérdida de grasa y salud en general.
    AL FINAL NO HE LEIDO NADA DONDE HAS CONTINUADO

  2. enero 28, 2016 a las 10:10 am

    Hola Antonio. La parte 2 de este artículo será publicada mañana. Puede seguir todas las publicaciones directamente en la web o siguiendo nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/TENISPUNTONET

    Gracias.