La Química de los Cordajes

slide1

Los cordajes son en cierta medida muy diferentes sobre los objetos sólidos que utilizamos a diario, especialmente los metales. La primera diferencia radica en las propiedades atómicas y como estos están unidos. La disposición atómica de los metales (enlaces metálicos) muestra que todos los átomos están repartidos en la misma posición con sus átomos “vecinos”.

Los cordajes se componen de diferente forma. En vez de conseguir una estructura molecular perfecta, los cordajes se obtienen a partir de diferentes cadenas moleculares que se enredan y alinean con sus átomos vecinos en diferentes grados.

tubos-de-ensayo-de-colores-en-laboratorio-clinico-de-quimica

Si le aplicamos una fuerza al metal, esta fuerza será distribuida por todos los átomos por igual, lo que deformara su posición y ejercerá una fuerza en sentido contrario oponiéndose a la fuerza externa. En los cordajes la fuerza no será transferida de un modo tan eficaz y no obtendremos los mismos valores que con un metal.

Para entender bien esto necesitamos explicaros las propiedades de un Polímero.

Poly significa varios y Mer significa unidad. Varias unidades. Mer es una abreviación de monomer o una unidad. Estas unidades las conforman grupos de átomos enlazados en patrones que se repiten de principio a fin, sin parar. Por lo tanto, un Polímero es un conjunto de cadenas moleculares enlazadas.

Los cordajes son un plástico. Como todos los plásticos, se forma a partir de petróleo. Estos materiales son obtenidos por refinerías que convierten el petróleo en resina. Aquí es dónde la química los convierte en polímeros y según se combinen serán Nylon, PEEK, poliéster o un sinfín de materiales más.

types-of-tennis-string

Las propiedades de un cordaje dependerán de cómo están unidos los átomos. Las uniones se realizan mediante  electricidad. No hablamos de la electricidad doméstica sinó del fenómeno de atracción que se produce entre diferentes moléculas cargadas con diferentes polaridades. De esto se trata; atracción y repulsión.  Cuando conseguimos un equilibrio entre la atracción y la repulsión decimos que el material es estable  y esta es la condición óptima para que el material sea más duradero, ya qué, si no fuera estable y hubiera una fuerza de atracción o repulsión predominante, el material tendería a contraerse o separarse solo.

Os recomendamos ver este artículo sobre todos los tipos de cordaje y cual debemos utilizar y seguro que comprenderéis mejor muchas cosas.

Como en las raquetas, no podemos guiarnos por el precio de un cordaje para saber cual es el mejor para nuestro juego. Lo óptimo es probar las diferentes marcas y no buscar la más cara solo porque nuestro amigo las utiliza o porque mi tenista favorito los usa. Cada modo de juego precisará un tipo de cordaje concreto. Olvidémonos de marcas que te cobran los cordajes como si fuesen de oro para encontrar el cordaje perfecto. Es preciso probar muchos y ver cual te da mejores sensaciones así que será menos costoso ir probando tipos de cordajes (Monofilamento, Multifilamento, HeXa) iguales en diferentes marcas.

BANNER 250CORDAJESDETENIS

Comentarios