Las ampollas y el deporte

Cualquiera que haya practicado tenis, ciclismo, alpinismo, running, tocado la batería o realizado rutas en Kayak sabrá lo incómodas que pueden llegar a ser estas alteraciones de la capa superior de la piel, que nos impide muchas veces el seguir utilizando las manos de forma normal.

ampolla

Las ampollas se producen como resultado de la fricción constante de las 2 capas más externas de la piel, acumulando entre ellas líquido. Por regla general suele aparecer en las partes mas blandas de los dedos que están más expuestas a la fricción y al roce. Aunque la mayoría de los casos no requieren tratamiento de emergencia, si es verdad que nos vendrá bien conocer algunos métodos de primeros auxilios para conseguir frenar la irritación y el dolor que producen.

COMO TRATAR UNA AMPOLLA:

1- Lavar la zona afectada con agua y jabón y limpiar la ampolla con yodo

2- ¿Reventarla o no? Hay partidarios de los 2 métodos. Los narro a continuación:

  • Si: Hemos decidido reventarla. Lo más importante es hacerlo de una forma higiénica, por tanto, desinfecta una aguja con alcohol y procede a pincharla por la parte inferior. Jamás retires la piel que se queda en la parte superior muerta, ya que te servirá como protección de la piel “en carne viva” que tienes en la parte inferior. Límpiala con alguna crema antibiótica y cubrela con una gasa.

 

  • No: No queremos reventarla. Deberemos limpiarnos las manos y la zona afectada lo mejor posible y utilizando esparadrapo cortaremos un trozo con el ancho de la zona dónde esté la ampolla y la cubriremos dándole varias vueltas al dedo con él. Se aconseja colocar el esparadrapo ajustado, ya que en pocos días ella explotará y perderá bastante volúmen y para ese momento nos interesa que la piel superior ya esté en contacto con la inferior.

3- Limpia periódicamente la zona hasta que sane completamente.

4- Cuando la piel se haya secado, deja que se caiga de forma natural o ayúdate con algunas tijeras para primeros auxilios desinfectadas.

Para evitar que se formen ampollas podemos utilizar varios trucos según nuestras necesidades:

1- El esparadrapo por doquier: Si siempre te salen en una zona en concreto, utiliza tiras de esparadrapo fino para reforzar las zonas más sensibles de tus manos. Este truco puede que sea el más viejo pero también es de los más efectivos.

nadal ampollas

Mano de Rafa Nadal después de que le estallase una ampolla en la palma.

2- Usa guantes: Esta opción es la que menos le gusta en general a los deportistas ya que pierden las sensaciones que les ofrece el tacto sin guantes. Hoy en día en el mercado puedes encontrar guantes que ofrecen mucho tacto y que evitan la aparición de ampollas.

guants

3-Frotar con alcohol: Se puede prevenir la aparición de la ampolla frotando ligeramente la zona expuesta.

alcloholo

4-Vaselina: Como si de el culito de un bebé se tratase, lo ideal es cubrir la zona expuesta con vaselina y ayudar así a que haya menos fricción.

vaselina

En todo caso, la prevención es la mejor herramienta y si somos muy propensos a las ampollas el mejor consejo será visitar a nuestro podólogo de confianza y que él valore el estado de nuestras manos y pies.

 

Autor: I. Aliaga

Comentarios

Un pensamiento en “Las ampollas y el deporte

  1. octubre 22, 2016 a las 6:34 pm

    Flávia Pelissari comentou em 2 de julho de 2009 às 12:13. Oi Julia!!!! em primeiro lugar: prazer!!!!! é a primeira vez q escrevo!!!!!! e como todas aqui: sou sua fã!!!! hihihihihiMuito boas as dicas, já estou colocando em prática a da toalhinha!!! mas tenho uma dúvida: minha dermato receitou acido retinoico+hidroquinona (bem fraquinho) o que vc acha? devo usar toda noite? é muito forte? durante o dia uso filtro 55 duas vezes… beijossssssss