PERSONALIZANDO EL PESO Y EQUILIBRIO DE LA RAQUETA

balanza

Cambiando el punto de equilibrio:

Una regla de oro es que 5 gramos de cinta de plomo añadida a la punta o final del puño cambiará el equilibrio de la raqueta unos 5mm y 10 gramos cambiará unos 10mm dicho punto.

Si tu añades 5 gramos de plomo en un lado y 5 gramos de plomo en el otro extremo a la misma distancia, tu punto de equilibrio no cambiará. Las últimas técnicas de plomado te permiten incrementar el peso y el momento sin cambiar el punto de equilibrio.

Consideramos una raqueta con una masa M (gm) y un punto de equilibrio a una distancia B (mm) desde el extremo final del puño. Imagínate que tienes que añadir m (gramos) a una distancia D (mm) desde el extremo del puño. El nuevo punto de equilibrio cambiará debido a la masa extra añadida por la distancia X dada por:

X= m [(D-B) / (M+m)]

Explicacion formula

Por ejemplo: Si M (masa) son 300 gramos, la distancia desde el puño (B) son 350mm, añadimos 10 gramos (m) en la punta de la raqueta (a las 12h) o sea a una distancia de 690mm (D) desde el puño quedaría tal que así:

X= 10(690-350) / (300+10)
X= 10 x 340/310
X=10.96

Esto quiere decir que el nuevo punto de equilibrio ha cambiado a 10.96mm sobre el extremo de la empuñadura hacia la cabeza de la raqueta, con lo cual esta raqueta la sentiríamos más pesada. Si pusiéramos 10 gramos extra a 20mm del puño quedaría en:

X= 10(20-350)/310= -10.64mm

Lo que significa que el nuevo punto de equilibrio cambiará 10.64mm hacia el puño, con lo que la raqueta con el mismo peso la sentiríamos más ligera.
Todo esto nos sirve para apreciar como un plomaje incorrecto puede alterar el punto de equilibrio al igual que un grip base demasiado pesado, por eso recomendamos usar cinta de plomo fina y grips base de calidad.

Estaremos encantados de responder cualquier duda que tengáis en los comentarios.

Comentarios