TENIS: ¿APRENDER A PERDER PARA PODER GANAR?

US_Open-Rafa_Nadal-Nueva_York-Tenis_153245289_15549063_1706x960

TENIS: ¿APRENDER A PERDER PARA PODER GANAR?

 

Todos los deportes se basan en 4 áreas: técnica, táctica, física y mental.  El tenis no es ninguna excepción y la parte mental es el factor decisivo en los partidos de competición.

¿Por qué es la parte mental del tenis tan importante? ¿Por qué ves tantos adultos inteligentes y exitosos y niños que se comportan excelentemente fuera de la pista maldiciendo y lanzando raquetas en las pistas de tenis?

¿Puede ser que no hayan aprendido a perder?, pero ¿qué significa aprender a perder? ¿Has pensado alguna vez en esto?

 Mi teoría es la siguiente:

El tenis es un deporte eminentemente mental debido al tiempo de juego y tiempo de espera. Durante el tiempo de juego, que es aproximadamente del 10 – 40% del total del partido, tienes que tomar más de 1000 decisiones. Al mismo tiempo durante el tiempo de espera (60 – 90%) es donde tienes que manejar tus emociones.

Es obvio que para aprender a perder tienes que jugar competiciones. El objetivo que tienes que perseguir al jugar un partido no es el ganar, si no mejorar tu nivel de juego y dar lo mejor de ti mismo sin importar el resultado. A veces ganarás y otras perderás tu partido, pero lo realmente importante es saber que has dado lo mejor de ti mismo, sin que te importe la opinión de los demás.

Aprendes a perder al jugar contra rivales que tienen un nivel superior. Si juegas todos los puntos sin importarte el resultado y sin querer hacer golpes excepcionales, observas como juega tu contrario y le haces que tenga que ganarte los puntos, entonces mejorarás tu nivel físico, técnico, táctico y mental. Habrás perdido pero estarás aprendiendo a perder y cada vez que afrontes un partido con esta actitud tu nivel de juego mejorará. No es que tengas que ser el mejor, sólo la mejor versión de ti mismo.

Por otra parte si quieres demostrar lo bien que lo haces, golpeas a velocidades que no dominas, no sabes o entiendes como juega tu contrario, abandonas la lucha porque el contrario es superior y no das lo mejor de ti mismo, entonces solo habrás perdido sin aprender nada.

Si no aprendes a perder, nunca podrás superar un nivel determinado de juego y perderás siempre contra jugadores que han aprendido a perder, incluso con aquellos que técnicamente son inferiores a ti. Todo tiene que ver con la imagen mental que tienes de ti mismo y afrontar un partido con la misma actitud que deberías tener al afrontar cualquier otra situación en la vida, es por esto que el tenis es uno de los deportes que más beneficios físicos y mentales puede ofrecerte.

Ya se que es muy fácil decirlo, pero como todo en la vida el aprender cualquier cosa requiere un esfuerzo y compromiso. No te lo creerás, pero si eres capaz de asumir estos retos serás capaz de conseguir cualquier objetivo que te propongas en tu vida.

© Mariano Peinado 2017

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *