Tipos de Cordaje

badminton-banner-string

Tripa natural

Sin duda la tripa natural es el mejor cordaje. Ofrece al jugador potencia, confort y es la mejor opción para preservar el codo de tenis.
Ofrece máxima elasticidad y rápida recuperación después del impacto. Esto ayuda para el confort y el control sobre la pelota.
Puntos fuertes: Es el cordaje que ofrece máximo confort, potencia y menos pérdida de tensión
Puntos débiles: Precio alto, poca durabilidad
Los jugadores ATP cada vez lo utilizan más en forma de Hibrido en las cuerdas horizontales. Lo combinan con un cordaje monofilamento que ofrece un poco más control y lo colocan en las cuerdas verticales (esto varía según las sensaciones de cada jugador)
La tripa natural se recomienda a jugadores de todas las edades y niveles que no rompen cuerdas muy a menudo. Es la opción perfecta para los que buscan el máximo confort y placer del juego.

types-of-tennis-string

Cordajes Sintético

Multifilamentos

Es un cordaje compuesto por varios filamentos unidos de diferentes maneras. Los materiales utilizados son Poliamida (PA), Poliuretano (PU), etc.
Existen diferentes maneras de unir los hilos de Poliamida o Poliuretano. La envoltura y la doble envoltura son las más frecuentes. Tienen uso universal y se adaptan a todos los tipos de jugadores. Se recomiendan para alevines, infantiles cuyo sistema muscular está crecimiento y la falta de potencia y la posibilidad de lesiones es muy alta, todavía no suelen romper cuerdas muy a menudo. Es perfecto para las damas porque añade más de 20% más de potencia. También opción para jugadores seniors.
Puntos fuertes: no pierden la tensión inicial, tienen bastante potencia y confort, no generan vibraciones y protegen el codo.
Puntos débiles: su durabilidad es menor a los cordajes de monofilamento.
Recomendamos: Synthetic Gut, Micronite, Synthetic Gut Premium, hybrix Spin

Monofilamentos

Es un cordaje compuesto por un sólo filamento. La forma del hilo puede ser redonda, pentagonal, hexagonal u octogonal.
Puntos fuertes: son la potencia y la durabilidad. No son tan elásticos lo que proporciona máxima velocidad que transmiten a la pelota.
Punto débil: es la rápida pérdida de tensión y las grandes vibraciones que generan. Estas vibraciones atacan el codo y pueden provocar lesiones.
Los monofilamentos pueden ser 100% de poliéster o de copolimeros.Los 100% poliéster están diseñados exclusivamente para jugadores que compiten y buscan la durabilidad.


Los fabricantes buscan el polímero concreto para mejorar su cordaje. Tourna descubrió el Poliéter que brinda al jugador una durabilidad extra frente al poliéster y un codo más protegido. Este polímero se puede encontrar en los cordajes Tourna Big Hitter Blue.


El cordaje de monofilamento o poliéster se recomienda para jugadores que suelen romper cuerdas muy a menudo, jugadores cuyo cuerpo es capaz de generar suficiente potencia durante el juego.
No se recomienda a jugadores que no rompen cuerdas, tienen codo débil (benjamines, alevines, seniors, jugadores de nivel iniciación o jugadores ocasionales).
Recomendamos Hyperion, Tornado, Thunderstorm, Poly plasma, plasma Pure

Hibridos

Los cordajes Hibridos fueron introducidos por Babolat. Su idea es combinar dos diferentes tecnologías de cordajes- una para las horizontales (cordaje más elástico, tripa natural o multifilamento, para proporcionar confort y control) y otro para las cuerdas verticales (cordaje más duro, monofilamento, para proporcionar potencia, top spin y durabilidad). Esta combinación de dos cordajes en uno mejora las características de la raqueta. Se recomienda para todo tipo de jugadores. Más de 40% de los jugadores en el Tour ya utilizan los hibridos compuestos de tripa natural.
Puntos fuertes: Los hibridos disminuyen la fricción y proporcionan buena durabilidad.

tubos-de-ensayo-de-colores-en-laboratorio-clinico-de-quimica

Kevlar

Los cordajes de Kevlar disponen de máxima durabilidad pero su rigidez es peligrosa ya que puedan dañar el brazo. Generan muchas vibraciones y no proporcionan potencia.

Nailon

Es el cordaje más económico pero sus características son peores que los otros tipos. Es elástico lo que proporciona cierto confort y no genera demasiadas vibraciones. Suele perder la tensión rápido y no es muy duradero. Es una opción para hacer hibridos económicos.
Calibre Del Cordaje
Por lo general, los cordajes más finos ofrecen una mayor capacidad de juego, mientras que los más gruesos ofrecen una mayor durabilidad. El rango de calibres de cordajes de tenis va del 15 (el más grueso) al 19 (el más fino), pasando por los medios calibres identificados con una L (15L, 16L, etc.), abreviatura de la palabra inglesa “light” (ligero). Un cordaje de calibre 15L es más fino que uno de calibre 15, y más grueso que uno de calibre 16. Los cordajes finos también ofrecen un mayor potencial de efectos al permitir a las cuerdas incrustarse más en la pelota.

Calibres y Diámetros de Cordajes en milímetros:

15 = 1,41 – 1,49 mm 17 = 1,20 – 1,24 mm
15L = 1,34 – 1,40 mm 17L = 1,16 – 1,20 mm
16 = 1,26 – 1,33 mm 18 = 1,10 – 1,16 mm
16L = 1,22 – 1,26 mm 19 = 1,00 – 1,10 mm

Tensión

La tensión puede ser de entre 16 kg hasta 34 kg. La tensión más común es entre 23-26 kg.Cada raqueta y cada cordaje y cada estilo de juego tienen importancia a la hora de elegir la tensión correcta.Las máquinas electrónicas tienen exactitud total en la tensión. Las cuerdas verticales suelen llevar un 1 kilo más de tensión al respecto las horizontales por ser más largas.
La opción de pre-estiramiento del cordaje (prestretch) es un añadido de tensión en el momento de encordado. Es decir se añade entre 5-15% mayor tensión a la hora de encordar porque luego algunos cordajes pierden este extra añadido de tensión. Se recomienda para cordajes de Poliéster (+10%-15%) de nailon (+15%), de Multifilamento (+5%).
Cuanto más tensión se pone disminuyen la potencia y el confort pero aumenta el control sobre la pelota.Cuanto menos tensión se pone aumenta la potencia y el confort pero disminuye el control sobre la pelota.

Para producir la tensión deseada se recomienda el encordado con 4 nudos!

Lbs       Kg
31-44   14-20
44-55   20-25
56-68   25,5-31
68+      31+
________________________________________
Puedes comprobar la tensión de tu cordaje con los Tourna Stringmeter
________________________________________

Consejos útiles:
Razones por las que se rompen las cuerdas:
Rotura en el medio – por desgaste del cordaje. Si la rotura se ha provocado muy pronto después del encordado puede que necesite un grosor más del cordaje u otra tecnología.
Rotura en el area de los grommets (ojales) – El golpe no ha sido realizado en el centro de la raqueta o puede que los grommets esten dañados y sea necesario cambiarlos.
Otras razones pueden ser: la máquina de encordado ha dañado el cordaje, falta de experiencia del encordador.

BANNER 250

Comentarios