Analisis: Como restan Djokovic y Nadal.

djokovic-nadal-1024x658

El entrenador de tenis Patrick Mouratoglou analiza cómo Rafa Nadal y Novak Djokovic gestionan la devolución del servicio.

Todos los ojos están puestos en el US Open por lo que es el momento perfecto para analizar los hábitos de devolución del servicio de los mejores jugadores del mundo. Patrick Mouratoglou presta especial atención a los estilos contrastantes de Novak Djokovic y Rafa Nadal.

Djokovic y Nadal casi idénticos tienen las estadísticas que muestran su eficacia al devolver el saque. Sin embargo, sus posiciones en la cancha son diametralmente opuestas.

En el primer servicio de su oponente, el serbio está a unos 50 cm de la línea de base, mientras que el español no duda en cinco o seis metros detrás de la línea de base en la misma situación. Los dos jugadores tienen estrategias completamente opuestas, al tiempo que conservan el mismo objetivo: devolver el máximo número de saques mientras se controla la profundidad de sus golpes para contrarrestar la ventaja de su oponente tanto como sea posible.

djokovic-dolor-estomago-e1448317166298

En promedio, los 10 mejores jugadores del mundo ganan entre el 32% y el 36% de los puntos después de devolver el primer servicio de su oponente. Esto puede parecer un margen muy pequeño, pero aún así representa un punto de cada tres; mientras que en un segundo servicio, este porcentaje se eleva a más de un punto de cada dos (entre 52% y el 58%). Como los porcentajes de un primer servicio son consistentemente por encima del 50 por ciento, el jugador debe optimizar sus posibilidades de ganar puntos en el primer servicio de su oponente.

Nadal ha optado por permanecer lejos al devolver el saque porque administra mejor la ventaja de su oponente y por lo tanto es más efectivo. De hecho, su potente juego a menudo le da la oportunidad, aunque muy lejos de su línea de base, de encontrar una buena distancia con la pelota. A medida que la pelota le proporciona más tiempo, le permite liftar mucho (lo cual sería imposible si tuviera que devolver mas cerca de la línea de fondo); es uno de los golpes que el español hace mejor. Por lo tanto, es una estrategia ganadora para Nadal, que se destaca cada año en el TOP tres mundial de jugadores con más puntos en los restos.

nadal 1

Sin embargo, esta opción tiene un inconveniente y es que Djokovic sabe contrarrestarla a la perfección con el uso de ángulos. Ante un rival que se encuentra tan lejos de su línea de base, un saque muy abierto cortado es demoledor. A medida que la dirección del saque, asociada con el efecto, empuja la pelota cada décima de segundo un poco más lejos del especialista en devoluciones, el saque corto a lo ancho de la banda lateral y el saque a lo ancho de la banda de anuncios llegan a ser principales armas si se sirven corta y con una gran cantidad de topspin.

Con el segundo servicio del oponente, el objetivo es claramente tomar la derecha delantera después de la primera inyección con el fin de controlar el juego. Así es como los 10 mejores jugadores del mundo logran ganar más del 50% de estos puntos con el servicio de un oponente.

A diferencia de Nadal, que necesita tiempo, Ivan Lendl animó a Andy Murray para posicionarse entre los 50 cm por un metro dentro de la pista con el fin de robar el tiempo del oponente. Del mismo modo, Roger Federer adoptó el famoso ataque SABR durante el US Open 2015 en pista dura, dónde pone al jugador en dificil situación desde el primer disparo. Esta estrategia ha dado sus frutosen los jugadores cuyas técnicas no requieren tiempo para ser plenamente eficaces.

federer massi

Comentarios

3 pensamientos en “Analisis: Como restan Djokovic y Nadal.

  1. enero 9, 2017 a las 12:07 pm

    Delicious recipe! We dentfiiely eat beef more but I make lamb every so ofter. I only like the American raised kind. For some reason the new Zealand and Australian lamb has a more gamey taste to me.

  2. febrero 2, 2017 a las 5:31 pm

    Zeflik czemu tak grubiańsko napadasz na Gościa z Rosji. Ma prawo do swoich poglądów i ma prawo o nich pisac. A Ty nie masz prawa oceniac jego patriotyzmu w sposób tak nieetyczny. Zachowuj się grzecznie, bo wyglądasz w swoich wpisach , jak zwykły burak Gośc w domu , Bóg w domu.

  3. febrero 7, 2017 a las 5:47 pm

    Két apróság, drága balfrász :)Az egyik, hogy az én válaszaimhoz kellettek volna a te korábbi megjegyzéseid is, hogy a kedves olvasó tudja, milyen érvekre írtam azt, amit írtam. Ez így kétlábú suszterszék, az egész anyag kicsit dÅ‘l…Másrészt a te szavaidat, hadd feleltessem meg rád is: "Furcsa, hogy egy író nem képes felfogni az iróniát, és észrevenni a szavak többszörös jelentésében rejtÅ‘zÅ‘ gúnyt sem."Avagy mintha te is kijártad volna a politbüró érvkurzusait. :)Majd iszunk rá este.