Courier no ve a Nadal en la élite muchos años más

nadal 1

El fuera campeón de cuatro grandes a principios de los noventa, Jim Courier, augura una carrera profesional corta para Rafa Nadal en comparación con la de Roger Federer.

Courier explica su razonamiento desde el plano físico. Mientras uno se exprime en este sentido en cada golpe, el otro es talento puro. “Parece que no se esfuerza, que está en una función de ballet en lugar de una especie de combate como así parece estar Nadal”, comenta en una entrevista a ‘World Tennis Magazine’. La teoría de Courier cuenta con más adeptos y en la misma publicación Andy Roddick secundó la opinión de su capitán en la Copa Davis.

Segunda juventud para Federer

El 2014 es un fiel reflejo de cómo pasa factura la temporada a uno y otro. Federer tuvo energías suficientes para disputar la final de la Masters Cup y alzarse con la Davis con Suiza. Ha realizado una campaña muy regular en líneas generales, aupándose hasta el segundo lugar de la clasificación sin verse forzado a parar en ningún momento. Por encima de los 30 presume de una salud envidiable. En una reciente entrevista a ‘ESPN’ decía no haber padecido ni tan siquiera calambres en un partido en el 2014.

Allá por 2011, después de no ganar ni un ‘Grand Slam’, se predijo su jubilación. Nada más lejos de la realidad. De cuando en cuando aún regala lecciones gratuitas de tenis a todo aquel asista a alguna de sus actuaciones. No tiene la eficacia de sus años de dictadura, pero está todavía está en condiciones de clavar el diente a algún trofeo de prestigio. Sin ir más lejos se ha conquistado su primera Davis con 33 años y alcanzó la final en Wimbledon y semifinales en Australia y en el US Open.

El cuerpo, el peor enemigo de Nadal

En cambio, a Nadal el cuerpo cada vez le pide más reposo y recortar su presencia en el circuito a la mínima expresión. Desde su eliminación de Wimbledon, no ha habido casi noticias suyas dentro de la pista entre una lesión de muñeca y una operación de apendicitis. En 2014 podría volver a ser una de las apuestas de tenis para betfair, pero habrá que estar pendientes de sus problemas físicos del pasado.

nadal2

Ha vivido un 2014 atípico y con muchos meses alejado de la competición, como ya le ocurriera en 2012. Son señales inequívocas de que su gen ganador no será eterno. Tiene fecha de caducidad, lo que no significa que ya no esté capacitado para plantar cara a Federer y al mismísimo Novak Djokovic. En 2013 volvió con una versión mejorada de sí mismo y se apuntó los triunfos en Roland Garros y el Open de Estados Unidos. Su amigo Carlos Moyá no tiene dudas de que en 2015 estará al nivel competitivo que acostumbra. Nadal ya ha empezado con los entrenamientos de cara al nuevo curso, en el que presumiblemente no fallará a las citas más importantes. Su intención inicial es acudir al Open de Australia con posibilidades de ganar su corona.

Con la primavera siempre llega su época preferida. De la dureza de las pistas rápidas, se pasa al polvo de ladrillo y en esta superficie las rodillas y la espalda sufren menos. En París sigue buscando rival, después de nueve antorchas en diez participaciones.