Federer estará en sus quintos Juegos Olímpicos

El tenista suizo Roger Federer ha decidido que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el próximo verano, fecha en la que cumplirá 39 años y en los que serán sus quintos Juegos Olímpicos, después de haberse perdido los de Río en 2016.

Federer debutó en Sidney 2000 llegando a semifinales, aunque finalmente se quedó sin medalla, y desde entonces representó a Suiza en el resto de ediciones hasta Londres 2012, logrando el oro en Pekín 2008  en la categoría de dobles y la plata en la de individuales en Londres 2012 . El próximo verano afrontará la cita de Tokio 2020 sabiendo que serán sus últimos Juegos, y con el firme propósito de alzarse con algún metal.

A día de hoy, sigue siendo el tenista que más Grand Slams ha ganado, uno por delante de Rafael Nadal. El de Manacor y el suizo llevan tras de sí una gran carrera profesional, además de una gran amistad lejos de las pistas.

Rafa Nadal ha sido protagonista esta semana al subir al número 1 del ranking ATP World Tour gracias a la eliminación de Novak Djokovic en los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghái. El tenista español encabezará al equipo capitaneado por Sergi Bruguera en la próxima Copa Davis, para la que España es favorita en la casa de apuestas. El hecho de competir en casa bajo superficie de arcilla, terreno que dominan los españoles a la perfección, y ser el único país junto a Rusia que lleva dos tenistas a la cita dentro del top 10, colocan a España como la principal favorita, con Francia como segunda opción, con tenistas también expertos en tierra batida.

Acudirá a Tokio pese a no jugar la David

Uno de los requisitos para poder acudir a unos Juegos Olímpicos es haber participado en la Copa Davis representando a su país en al menos 3 ocasiones durante el ciclo olímpico. Roger Federer no lo ha hecho ni tiene pensado hacerlo, por lo que necesita el beneplácito de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

En ese aspecto no habrá ningún problema, ya que como también recoge el reglamento, cualquier tenista con un brillante currículum a sus espaldas para su país, tiene derecho a participar, y en el caso de Roger Federer, campeón de la Davis en 2014 y un porcentaje altísimo de victorias, le sobra brillantez para acudir a la cita en  Japón.

La Copa Davis se jugará en Madrid sin Federer

A pesar de los esfuerzos de Gerard Piqué por convencer a la estrella suiza para acudir como invitado a la cita, Roger Federer tiene otros compromisos en mente. El suizo celebrará en esas fechas un partido de exhibición con Alexander Zverev en Chile. El alemán es otro de los grandes tenistas que se ha borrado de la cita, oponiéndose al nuevo formato que el futbolista del FC Barcelona ha propuesto y que se estrenará en noviembre.

La intención de Piqué es convencer a Roger Federer de cara al futuro, aunque será una tarea bastante complicada, por el hermetismo del suizo respecto a entablar conversaciones con Piqué, como por la edad del tenista. Federer ha declarado ya en diversas ocasiones que jugar la Copa Davis supone perderse varios torneos importantes, algo que antepone a representar a Suiza. También su avanzada edad le hace medir mucho más en los esfuerzos, dando prioridad a pasar más tiempo con su familia a viajar y competir con la misma intensidad que años atrás.

 

 

 

Imagen: “IMG_3444” by Marianne Bevis (CC BY-ND 2.0)

Comentarios