Un 2020 decisivo


Australia será el comienzo de la dura lucha que van a mantener entre Federer, Djokovic y Nadal por cada uno de los Grand Slams, en plena carrera por ser el tenista más laureado de todos los tiempos, con la atenta mirada de una Next Gen que ya sí que asusta.

El año 2020 se posiciona como muy interesante en la temporada del tenis. Es el curso en el que podría seguir decidiéndose quién es el que más opciones tiene de acabar como jugador profesional masculino con más títulos de Grand Slam, una carrera que junta a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

El suizo acumula 20 “grandes” en su posesión, su problema es que con 38 años está lejos de su mejor nivel físico. De hecho, lleva ya dos años completos sin ganar un Grand Slam, lo que demuestra que quizás, como mucho, aún pueda sumar un trofeo más a sus arcas, pero hay ciertas dudas de eso.

Detrás suyo está un Rafael Nadal que ha acabado el 2019 como número 1 del mundo y con las sensaciones de ser el mejor y más regular. Durante esa temporada se han podido ver sus triunfos en el Open de Francia o en el US Open, dos torneos en los que acostumbra a brillar con punto espectaculares.

Con sus 19 coronas en los cuatro torneos más importantes del circuito del tenis profesional, ahora lo que ha de buscar es centrarse en un Open de Australia donde no ha tenido suerte en los últimos tiempos, pues ya fuera por la lesión que le dejó fuera de las semifinales en el 2018 o las cuatro finales allí perdidas, hasta ahora solo suma un título en este campeonato.

Nadal, a cuestas con Australia

Sin embargo, se ha preparado a conciencia para este 2020, ya que bien sabe que podría ser en el que alcanzara la cifra de la doble decena y así cazara a Federer por primera vez en su carrera. Algo que se podrá ir siguiendo a través de las retransmisiones de Eurosport, el canal oficial que tiene los derechos del Abierto de Australia en España.

Aunque, si hay un tenista que debe preocupar al suizo y al español en terreno de Oceanía ese es Novak Djokovic, el tercero en discordia en su pelea. El serbio es el máximo vencedor de este Grand Slam con siete títulos, además de que nunca ha perdido una final allí, lo que le convierte en el gran favorito según las apuestas de tenis de Betway, donde se paga a 2,62 si el serbio sale campeón en el 2020, cuota revisada el 3 de enero del 2020. Aunque, lo cierto es que ahora, como segundo del mundo, debería tener un camino algo más complejo hacia la final, además de que jugará un torneo previo que le podría impedir ganar allí.

Por su parte, el de Belgrado está quizás algo lejos de la pelea por ser el tenista de los tres que más “grandes” acabe ganando, pues con un año menos que Nadal tiene 16 coronas en total, situándose a tres de Rafa y a cuatro de Federer, una distancia considerable.

Los jóvenes podrían cambiarlo todo

Y es que, hay una parte de la llamada Next Gen que tiene muchas papeletas de entrar en la disputa por los títulos en este 2020, con un papel significativo en esta lucha. Además del triunfo que pudimos ver en las ATP Finals de Stefanos Tsitsipas, cabe recordar que Daniil Medvedev se sitúa ahora mismo en la misma altura que estos tres grandísimos tenistas en la clasificación ATP, gracias en parte a los buenos resultados obtenidos a partir de verano con final en el US Open incluida.

Si a estos dos le sumamos los talentos de jugadores como Alexander Zverev o Dominic Thiem, acumula dos finales consecutivas en el Open de Francia que se han podido ver en abierto, parece claro que a los Federer, Nadal y Djokovic les va a costar cada vez más llegar a las finales de los Grand Slam y dominar como hacía hasta ahora.
En resumen, el 2020 para el tenis resulta apasionante. Mientras Federer, Djokovic y Nadal peleará por intentar seguir ganando en los cuatro mejores torneos de la temporada, la generación de jóvenes que viene por detrás parece estar ya lista para acabar siendo diferencial y conseguir coronarse en estos campeonatos.

Comentarios