Efectos perjudiciales de la ingestión de carbohidratos

gluten-carbohidratos-pan-pasta-trigliceridos

Aunque los hidratos de carbono aportan prácticamente la mitad de la energía de la dieta, esta cantidad aún es pequeña para lo que hoy se considera una alimentación equilibrada. Por ello, al hablar de efectos perjudiciales,hacemos referencia al exceso de ingestión de azúcares simples,de rápida absorción, presentes en gran cantidad de alimentos de fácil adquisición. Las principales enfermedades que se han relacionado en este sentido son:

·Obesidad: Los glúcidos, como ya se ha indicado, son la principal fuente de energía. Si se produce un aporte excesivo de ésta, el cuerpo la almacena,sobre todo,en forma de grasa debajo de la piel, lo que provoca el aumento de peso, Aunque el hecho de estar gordo en sí mismo no tiene por qué ser malo en principio, a la larga puede ocasionar complicaciones graves de índoles físico (problemas articulares), fisiológico(diabetes,hiperlipemias) y psicológico(depresiones, ansiedades). Esta comprobado que, si al mirarnos en el espejo este no se rompe y además nos despierta una sensación agradables, aumenta la confianza y la autoestima.

·Diabetes: Algunos autores han confirmado un aumento rápido de la liberación de insulina tras la ingestión de azúcares simples, lo que con el paso del tiempo puede conducir a un agotamiento pancreático y a la aparicóin de diabetes mellitus.

·Arterioesclerosis: También se ha constatado un aumento de la cantidad de lípidos sanguíneos secundario a la ingestión excesiva de glúcidos. Estos lípidos pueden depositarse, junto con la glucosa y otras sustancias, en la pared arterial, ocasionando su estrechamiento paulatino y el desencadenamiento de una serie de complicaciones relacionadas con la insuficiencia circulatoria.

·Caries Dental: Es la enfermedad más abundante en el mundo. En su génesis desempeña un papel primordial el depósito de azúcares y restos de alimentos en el esmalte dental. La fermentación de dichos azúcares por la flora bucal saprofita origina la producción de ácidos que dañan progresivamente el diente y lo lesionan. De ahí la conveniencia de una buena higiene bucal después de las comidas.

Conviene hacer especial hincapié en el efecto contraproducente de un hábito bastante extendido en nuestra cultura. Esta costumbre consiste en hacer callar a los niños protestones o llorones de corta edad mediante la “incrustación” de un chupete impregnado de azúcar. Con esto, además de aumentar el riesgo de padecer caries, podemos provocar una auténtica dependencia a los productos de sabor dulce que tendrá especial manifestación a lo largo de la infancia y la adolescencia, y que luego en edad adulta puede utilizarse como referente a una etapa feliz cuando aparecen momentos de crisis y se recurre al consuelo de ingerir productos dulces.

Mucho peor aún es el que consiste en empapar el chupete con anís u otros licores. Con el tiempo estos niños, ya adultos, posiblemente tengan una tendencia muy acusada al consumo de bebidas alcohólicas.