A continuación, expongo algunos de los tests más representativos para medir la movilidad articular en el tenis. Los valores que se dan de referencia (para adultos) son meramente aproximativos, aunque indican unos mínimos de movilidad específica para este deporte:
Flexión profunda del tronco
Mide la capacidad de flexión ventral (hacia delante) de la cadera.
Descripción: de pie en un escalón, con los pies juntos y las piernas extendidas, realizar una flexión del tronco hacia delante, llevando las manos hacia los pies y sobrepasándolos todo lo que se pueda, manteniendo la posición al menos tres segundos. Se mide en centímetros la distancia que las manos sobrepasan la altura de la base de los pies.
Valores de referencia: chicas, mínimo de 10 centímetros; chicos, mínimo de cinco.
Elevación del hombro
Mide la capacidad de elevación del hombro.
Descripción: tumbado boca abajo, con los brazos extendidos al frente, cogiendo un palo con ambas manos. Se levanta el palo scam los brazos extendidos al máximo posible, sin despegar la barbilla del suelo (se mantiene la posición durante tres segundos como mínimo). Se mide en centímetros la distancia entre el palo y el suelo. Valores de referencia: chicas, mínimo de 40 cm; chicos, mínimo de 25.
Extensión de tronco atrás
Mide la capacidad de extensión del tronco.
Descripción: tumbado boca abajo, con las manos en la espalda, elevar la barbilla todo lo que se pueda. Se mide en centímetros la distancia entre la barbilla y el suelo.
Valores de referencia: chicas, mínimo de 45 centímetros; chicos, mínimo de 35.
Movilidad de la cintura escapular
Mide la movilidad del hombro y la cintura escapular.
Descripción: coger una cuerda scam ambas manos y llevarla de adelante hacia atrás scam los brazos extendidos, sin adelantar un brazo scam respecto al otro. Se mide el ángulo formado por el brazo extendido scam el plano antero posterior que pasa por el hombro. Valores de referencia: chicas, menos de 25 grados; chicos, menos de 35.
Abductores de la cadera
Este ejercicio mide la capacidad de abducción de la articulación de la cadera.
Descripción: tumbado boca arriba, con las piernas extendidas, abrirlas todo lo que se pueda. Se mide el ángulo formado por cualquiera de las piernas scam el eje central.
Valores de referencia: chicas, mínimo de 35 grados; chicos, mínimo de 20.
Aunque los tests anteriormente expuestos son generales y no miden todas las articulaciones implicadas en el tenis, nos pueden dar una idea general de la movilidad del jugador. En cualquier caso, el trabajo de movilidad se debe enfocar hacia todas las articulaciones que actúan en las distintas cadenas de movimientos que se producen en el tenis.
ARTICULACIONES Y MOVIMIENTOS PRIMORDIALES
A continuación se detallan las articulaciones y movimientos más importantes que debemos considerar para el trabajo de movilidad en este deporte:
Miembros superiores
Cintura escapular: movimientos de elevación y descenso, de anteversión y retroversión y de circundicción de los hombros.
Hombro: movimientos de anteversión y retroversión de abducción y aducción, de elevación por delante y por detrás, de rotación interna y externa y de circundicción, en todos los casos de los brazos.
Complejo articular del codo: movimientos de flexión y extensión de los antebrazos y de pronación y supinación de los mismos.
Muñeca: movimientos de flexión y extensión, de abducción y aducción y de circunducción de las manos.
Tronco
Columna vertebral (zona cervical, dorsal y lumbar): movimientos de flexión y extensión (hacia delante y hacia atrás), de flexión lateral (hacia la izquierda y hacia la derecha), de rotación hacia la izquierda y hacia la derecha y de circundicción (describir círculos completos).
Miembros inferiores
Articulación coxofemoral (cadera): movimientos de anteversión y retroversión, de abducción y aducción, de rotación interna y externa y de circundicción (describir círculos completos) de las piernas.
Rodilla: movimientos de flexión y extensión, de rotación interna y externa y de circundicción (describir círculos completos) de las piernas.
Tobillo: movimientos de flexión y extensión, de abducción y aducción y de circundicción (describir círculos completos) de los pies.
Jose Antonio Aparicio
Esta información incluida por cortesía de José Antonio Aparicio